Elemento

Patrimonio

Atrás IGLESIA DE SAN NICOLÁS.

​​​​​​​Estos son los restos de la desaparecida ermita románica de san Nicolás que pertenecía como iglesia a la obra pía del hospital de Rey de Burgos. En el siglo XVIII entro en ruina total por una dejadez de sus propietarios pese a la advertencia del obispo de Sigüenza de excomulgarlos.

EnX​​​ 1833 se decide utilizar la portada de la ermita y el resto de la iglesia como solar para un cementerio. Los sillares fueron reutilizados para la construcción de la valla del cementerio donde en la actualidad podemos ver muchos de ellos.

Sobre la entrada hay una inscripción que nos aclara que estamos ante un cementerio "Templo de la verdad, es lo que ves, no desoigas la voz que te advierte que todo es ilusión menos la muerte" 1871.

La portada de la antigua iglesia conserva las tres arquivoltas, la del interior se decora con motivos vegetales, ornamentación que comparte en las jambas donde se apoya. La intermedia es abocelada y está decorada con motivos de medias bolas: descansa sobre ábacos también decorados con motivos vegetales, están dispuestos directamente sobre columnas. La arquivolta exterior es lisa, sobre impostas similares a las del interior. En la clave se ha dispuesto un capitel que esta decorado con aves, qué podrían ser águilas.

Entorno a la portada se colocaron restos de capiteles, canecillos, con decoración vegetal sin ningún criterio arquitectónico y propio del románico del siglo XII.A lo largo de la muralla podemos ver números restos de la antigua iglesia que se han reutilizado, restos de la imposta decorada con bolas, sillares con marcas de cantería firmado con la “v” ó “+”.