Elemento

Actualidad municipal

RESTAURACIÓN DE LOS LIENZOS DE ORIGEN HISPANOMUSULMÁN DEL RECINTO FORTIFICADO DE AYLLÓN

La restauración de los lienzos ha sido posible gracias a la subvención concedida dentro del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y la aportación del Ayuntamiento que ha asumido el resto de la financiación del proyecto. Esto ha supuesto un esfuerzo importante al destinar parte de la inversión anual a la recuperación del patrimonio, no obstante, apuestan por que este Proyecto marque la diferencia en sus recursos turísticos, consiguiendo ser un nuevo atractivo que beneficiará al turismo de la localidad, atrayendo a nuevos visitantes amantes de lo hispanomusulmán.

Del primitivo recinto hispanomusulmán, declarado Bien de Interés Cultural, tan solo quedan en pie un conjunto de muros de barro y caliza de 115 metros de longitud, de unos 1100 años de antigüedad.

Es por ello que el Ayuntamiento de Ayllon se ha propuesto mantener y restaurar los restos de la fortaleza hispanomusulmana con el fin de que pueda perdurar en el tiempo, por considerarlo de gran importancia para el patrimonio cultural de la zona. 

Hace aproximadamente tres semanas comenzaron los trabajos arqueológicos de restauración de los conocidos como "Los Paredones" donde se ha descubierto que existen dos murallas en lugar de una, separadas por una fina línea, siendo la de dentro más antigua que la exterior donde las torres de la muralla inicial quedaron embutidas en la nueva muralla.

Los trabajos se están realizando bajo supervisión de los arqueólogos Javier Moreda, Fernando Nieto y Jesús Nieto. Tienen el objetivo de consolidar los restos existentes, proteger su volumen actual y evitar nuevos desprendimientos. Asimismo han comenzado a limpiar y mover tierras que permitan liberar los muros de los materiales provenientes de los desmoronamientos, dejando a la vista partes que permanecían ocultas.

Por último, para mejorar la accesibilidad a los "Paredones" hay previsto realizar una senda peatonal y la instalación de señales que indiquen la ubicación del monumento así como cartelería informativa sobre el origen e historia del recinto fortificado.

Con los resultados obtenidos hasta el momento, los arqueólogos encargados del proyecto han afirmado que se trata de una fortaleza única, siendo un asentamiento de los mayores que se conservan actualmente en la península.