Elemento

Actualidad municipal

La Plataforma se traslada a Segovia y es recibida por el Gerente de Sanidad y el Presidente de la Diputación

30 personas acompañan a la plataforma en esta iniciativa que valoran como de gran éxito. Además, esta tarde tendrán reunión con todas las peñas de las Fiestas de San Miguel para seguir con las acciones en contra de esta decisión.

El Gerente de Sanidad, Don Carlos Sanz, recibió ayer en persona a las portavoces de la Plataforma creada en Ayllón y con miembros de toda la zona Nordeste durante más de treinta minutos, debatiendo en dicha reunión sobre la situación específica de las solicitudes de dicho colectivo.

Finalizada dicha reunión, el conjunto de más de 30 personas se desplazó hasta la Diputación Provincial para hacerse oir en el pleno convocado por parte de la entidad.

El pleno de la Diputación Provincial escuchó ayer las quejas de los vecinos del nordeste segoviano, por la eliminación desde el próximo 1 de octubre de los puntos de urgencias entre las diez de la noche y las ocho de la mañana. Un grupo de vecinos y miembros de la Plataforma contra la Degradación Sanitaria en el Medio Rural se personaron en la sesión de pleno, donde tuvieron la oportunidad de hablar y pedir a la corporación que interceda ante la Junta de Castilla y León para dar una solución al problema.
Ya en el turno de ruegos y preguntas, el diputado socialista Jesús Bravo pidió una explicación sobre las gestiones que ha llevado a cabo la Diputación en el tema de las guardias médicas. De hecho recordó que el pleno provincial del 29 de mayo de este año aprobó por unanimidad una moción del PSOE, por la que se iba a solicitar a la Junta que se mantuvieran dichos centros de guardias médicas con la misma dotación, de un médico y una enfermera. "Desde entonces no se ha sabido nada más", afirmó Bravo. También señaló que en junio el PSOE planteó una pregunta al consejero de Sanidad, Antonio Saez, sobre el posible cierre de estos centros de guardias, "a lo que contestó que no se iban a cerrar. Y ahora estamos perplejos por la determinación que se ha tomado, y las razones que argumentan no nos convencen".
En su opinión, ese cierre va a provocar el colapso de los centros básicos de salud, "ya que el 70 por ciento de la provincia está implicado en este problema". "Se ha convertido en un problema provincial, por lo que la Diputación Provincial debe encabezar el despliegue de medios para que esta situación se pare; si no, a partir del 1 de enero desaparecerán las guardias de tarde y los consultorios rurales después", apuntó.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, explicó que el pasado 19 de septiembre, en la Comisión Regional de Sanidad, el consejero se sometió a las preguntas de alcaldes de todas las provincias de Castilla y León, "y dijo taxativamente que no se iban a cerrar los centros de guardia". Y rechazó realizar más declaraciones sobre el tema. El presidente recogió después en papel las quejas y peticiones de los vecinos.
Jesús Bravo insistió en que se coordinen las acciones entre todos los procuradores segovianos, "y si hay que hacer una reestructuración del servicio, pues que sea razonable. Pido la intervención de la Diputación".