Elemento

Actualidad municipal

FALLECE MATÍAS FERNÁNDEZ, UNO DE LOS HISTORIADORES DE AYLLÓN

En el año 1977, el Padre Fernández escribió un libro sobre la historia de Ayllón, que lo titulaba humildemente "Ayllón, algunas pinceladas históricas".

AUTOR: Luís Español.

 

El 28 de diciembre de 2010 falleció el historiador autor del libro "Ayllón, algunas pinceladas históricas"

Con imaginable disgusto acabamos de averiguar la muerte, hace más de tres meses, del historiador Matías Fernández. Lo mató un ictusen la residenciasacerdotal de la calle San Bernardo, en Madrid. Hacía tres años que don Matías sufría las consecuencias del mal de Alzheimer, enfermedad particularmente cruel para quienes han hecho su vocación del estudio de la memoria. El común de los madrileños no sabe quién fue aquel culto sacerdote, pero raro será el historiador de Madrid o de su provincia que no haya tenido que manejar alguna de las obras del padre Fernández.

Historiador de la Sierra Norte de Madrid

Matías Fernández García, nació el 24 de febrero de 1928 en Montejo de la Sierra, y su primer libro lo dedicó a su pueblo natal. Así, Montejo y los demás pueblecitos de la Sierra Norte, la antigua Tierra de Buitrago, han tenido la singular fortuna de contar con su propio historiador en la persona de don Matías; y es que este sacerdote dedicó largos años de su vida a la elaboración de un considerable corpus documental que permite ahora y permitirá mañana elaborar visiones del pasado local.

Nunca se le agradecerá bastante a don Matías el haber pensado en salvar la historia de esa comarca precisamente en aquellos años en que corría el riesgo de desaparecer. Ahora los pueblos de la Sierra Norte tienen un futuro halagüeño, cinco de ellos pertenecen a la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincóny el nivel de sus habitantes ha experimentado una sensible mejoría. Pero cuando hace más de medio siglo, en 1963, publicaba don MatíasMontejo: aldea de la villa de Buitrago, se podía pensar que en breve los pueblos de aquella serranía iban a quedar convertidos en cascarones vacíos y sin vida, como tantos otros términos de España; fueron miles los pueblos fantasma que a lo largo de la Península vieron como en muy pocos años la totalidad de sus habitantes jóvenes marchaban al extranjero o a las grandes ciudades buscando mejores condiciones de vida, dejando atrás sólo a unos viejos que, al cabo del tiempo morían de pura soledad y tristeza.

Se calibrará mejor lo oportuno y meritorio de la obra del padre Fernández cuando se considera que la desidia permitió que pueblos como Montejo perdieran sus archivos porque algún genio debió pensar que aquello eran "papeles viejos" y permitió que fueran destruidos. Entre sus trabajos, recordemos, también, su investigación sobre la leyenda del rey de Patoneso su historia de la segoviana villa de Ayllón.

Historiador de la Parroquia de San Sebastián

Ordenado sacerdote en 1951 fue don Matías párroco durante un lustro de Pezuela de las Torres -le dedicó un libro- y más tarde trasladado a la parroquia madrileña de Nuestra Señora de la Paz. De allí pasó a la parroquia de San Sebastián.

Su nombramiento en la parroquia de San Sebastián tuvo una gran consecuencia: don Matías escribió su historia y publicó también un índice detallado de algunos de sus más ilustres parroquianos, nada menos que 2.500 personajes recogió en sus trabajos... Por sólo citar un par de nombres, en San Sebastián se casó Ramón Valle y Peña, conocido como Ramón María del Valle-Inclán y en su Archivo se encuentra la copia del acta de defunción de un tal Miguel Zervantes Sahabedra, no del todo desconocido en el mundo de las letras, al igual que un colega suyo, Frey Lope Felix de Bega Carpio, cuyos huesos andan perdidos por aquellas mismas paredes. Don Matías repitió el trabajo realizado en el Archivo de San Sebastián en las parroquias de San Martíny San Pedro el Real.

Reconocimiento final

Era don Matías académico de número de la Academia de Arte e Historia de San Dámaso, creada por el cardenal Tarancón y vinculada al Arzobispado de Madrid, desempeñando allí el cargo de Secretario de la Sección de Archivos y Bibliotecas. En el año 1986, y a petición propia, pasó a ser miembro supernumerario de la misma.

Los feligreses de San Sebastián tuvieron la inteligencia de brindarle un homenaje unos meses antes de su defunción, en febrero de 2010, cuando todavía se enteraba de algo, y su párroco actual, D. Jorge Ávila, pretende que el valioso Archivo parroquial lleve el nombre de don Matías, una vez concluyan las actuales obras de acondicionamiento.

Los escritores, y por antonomasia los historiadores, quizá resisten mejor que otros al efecto disolvente de la muerte y del olvido: subsiste su recuerdo en su obra, en sus papeles. Viva por tanto don Matías Fernández en la memoria de los libros a los que tanto amó.

Noticia extraida de: http://www.suite101.net/content/matias-fernandez-historiador-de-madrid-y-su-comunidad-a48255
 

Obras de Matías Fernández García

  • Montejo de la Sierra: Costumbres y modos de un pueblo laborioso (1963, 3ª ed. 1985)
  • Montejo, aldea de la villa de Buitrago: notas históricas sobre Montejo, (1963)
  • Fuentes para la historia de Buitrago y su tierra (1966 2 vols: vol. 1 Algunas notas históricas vol. 2 Historia religiosa, 2ª ed. ampl. y correg. 1 vol. 2002)
  • Ayllón: algunas pinceladas históricas, (1977)
  • Buitrago y su tierra: algunas notas históricas, (1980)
  • El Rey de los Patones: historia o leyenda (1987)
  • Parroquia madrileña de San Sebastián, 7 tomos (1988)
  • Parroquia madrileña de San Sebastián: algunos personajes de su archivo (1995)
  • Pezuela de las Torres: lugar y villa, (1997)
  • Parroquias madrileñas de San Martín y San Pedro el Real: algunos personajes de su archivo, (2004)
  • Parroquia madrileña de San Sebastián: guía de su archivo (2004)
  • Parroquia madrileña de San Sebastián: suplemento, (2004)