Elemento

Actualidad municipal

CRONICA DE LA V EDICIÓN SUPERBREVET INTERNACIONAL MADRID-GIJÓN

CRONICA DE LA V EDICIÓN SUPERBREVET INTERNACIONAL MADRID-GIJÓN

Entre los días 18 y 22 de Agosto se ha celebrado la V Edición de la Superbrevet Internacional Madrid - Gijón - Madrid, una actividad deportiva en bicicleta de carretera en modalidad NON STOP donde los participantes deben cubrir la friolera de 1200km en menos de 90 horas. 

La salida se da en la localidad de Torrelaguna (Madrid), y pasa por los puntos intermedios de Cogolludo, Ayllón, Tórtoles de Esgueva, Frómista, Velilla del Río Carrión, Cangas de Onis y Gijón. En todos estos puntos intermedios hay un control donde los participantes deben parar a sellar su credencial de ruta, en el caso de Ayllón, el control se situaba como viene siendo habitual en las Piscinas Municipales, donde un grupo de voluntarios y voluntarias han atendido con mimo y mucha atención a todos y cada uno de los exhaustos participantes.

Como crónica de la actividad comentar que en el viaje de ida el control se abrió a las 01h de la noche del jueves al viernes, de los 33 valientes que tomaron la salida en Torrelaguna a las 20h del jueves, pasaron 32 por el control de Ayllón.  Los primeros participantes (los noruegos Lars y Ole, en la imagen) llegaban a eso de las 02:30h, con bastante frío, ya que el primer tramo que les tocaba hacer recorrían la Sierra Pela, altiplano de la provincia de Guadalajara donde las temperaturas bajaron esa noche hasta los 4º C. Después de estos dos titanes empezaron a llegar los demás con cuentagotas, con mucho frío, los voluntarios les atendieron con mucho cariño, muchas mantas, café y caldo caliente. A eso de las 07:30h se cerró el control de ida con solo una baja. 

La vuelta comenzó con la apertura del control a las 19h del sábado, pero los primeros no llegaron hasta las 23:30h, otra vez los noruegos, con gesto agotado pero con muchas ganas de seguir la batalla (solo habían dormido una hora en los 1100km y 43h que llevaban de recorrido). En este momento la comunicación entre los distintos controles era crucial, ya que de esa manera se sabía cuanta gente estaba en transito, cuanta estaba en el control comiendo o durmiendo, y cuanta había abandonado. El siguiente participante llegó a eso de las 08h del domingo (8h después de los 2 noruegos), y a partir de aquí, lo gente empezó a llegar con una demora de horas de unos sobre otros, tanto los participantes que seguían en carrera porque habían llegado a Gijón y ya volvían, como a aquellos que se dieron media vuelta por falta de fuerzas, se les atendió por igual.

Los 2 últimos llegaron sobre las 01h del lunes 22, cenaron y se echaron a dormir hasta las 03h para poder proseguir la marcha para llegar a tiempo al control de Torrelaguna. Decir que de los 33 participantes que tomaron la salida, 19 han sido los que han completado el recorrido MGM.

Desde la organización del control de Ayllón decir que independientemente de si completan el recorrido o no, simplemente el hecho de colocarse en la línea de salida en Torrelaguna ya es digno de nuestra admiración y respeto, una epopeya que muchos de ellos llevan repitiendo muchos años, y que en el control de Ayllón hemos visto y seguiremos viendo. 

Sin más, se despide el grupo de voluntarios de Ayllón agradecidos de poder ser parte de esta locura, que cada 4 años deja tocados tanto a participantes como a cualquiera que se suma a la fiesta.

PD: Aprovechamos para recordar que el día 18 de septiembre se celebra la XVIII Edición de la famosa Cicloturista Sierra de Ayllón en Bici de Montaña, las inscripciones ya están abiertas con lo que no esperes al último momento para inscribirte

Ángel Matesanz Bravo