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“La Administración cerca de ti” llega a 416 pueblos y más de 675.000 habitantes de Castilla y León

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“La Administración cerca de ti” llega a 416 pueblos y más de 675.000 habitantes de Castilla y León

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, asegura que, ante la dispersión de la Comunidad, “es vital acercar las instituciones a todos los ciudadanos, independientemente de donde residan”

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, explica el proyecto en Ayllón
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, explica el proyecto en Ayllón FOTO: DELEGACIÓN GOBIERNO CYL
  • SANTOS MONTORO

La ‘Administración cerca de ti’, el nuevo proyecto puesto en marcha por el Gobierno de España para acercar la Administración General del Estado (AGE) al territorio y facilitar a los ciudadanos que viven en el medio rural el acceso a los servicios públicos sin necesidad de desplazarse, llega a 416 municipios de Castilla y León en la primera fase que está ya en desarrollo y que se centra, de momento, en municipios de entre 500 y 8.000 habitantes.

La iniciativa, que consiste básicamente en que empleados públicos se desplazarán a los pueblos para “informar, formar y ayudar” a los ciudadanos en sus lugares de residencia sobre los servicios que ofrece la AGE, alcanza a más de 675.000 habitantes del medio rural de la comunidad, lo que representa en torno al 30% de la población castellano y leonesa. En España se aplicará en más de 3.200 municipios y beneficiará a más de 7,5 millones de personas, de las que más de dos millones, casi el 30%, son mayores de 60 años.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez, han expuesto estos datos esta mañana en Ayllón (Segovia), donde se han desplazado para presentar ‘La Administración cerca de ti’, una “iniciativa innovadora” que va a permitir “facilitar la vida a la gente acercando la administración al territorio, reforzar la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades”.

El objetivo es que el Estado esté más presente en el territorio y, en particular, en los municipios menos poblados. Que nadie se sienta desplazado a la hora de realizar trámites telemáticos y que la ciudadanía disponga de la información adecuada para sus gestiones con la Administración, han destacado las representantes del Ejecutivo en su visita a Segovia. Se trata de ofrecer una administración útil pero, sobre todo, cercana y accesible a los ciudadanos.

“Es un programa vital para Castilla y León porque hay que tener en cuenta que tenemos casi 95.000 kilómetros cuadrados y no llegamos a 2,5 millones de habitantes que vivimos dispersos en 6.000 núcleos de población. Por ello, es vital acercar la administración a todos los ciudadanos, independientemente de donde residan”, ha destacado la delegada del Gobierno, quien ha querido hacer un guió a la celebración del 44 aniversario de la Constitución en los próximos días, “la norma que ha dado la época de máxima prosperidad a nuestro país, y donde se recoge como principio fundamental la igualdad de derechos y oportunidades, igualdad que el Gobierno de España trabaja cada día desarrollando nuevos programas como este”.

La delegada ha incidido en que, cuando se planteó el proyecto, se quiso garantizar su éxito y, por ello, su desarrollo va ligado a dos premisas: “La primera, que hubiera internet, conectividad, en el medio rural donde íbamos a llegar. En Segovia, donde nos encontramos, se están ejecutando once millones para garantizar la plena conectividad a través de la banda ancha y del 5G al amparo del programa ÚNICO, que suma además una nueva convocatoria para garantizar que las operadoras harán llegar el servicio a precio razonable. La segunda premisa, ser nosotros los que nos acercáramos con profesionalidad y con humanidad, para sentarse vecino con vecino y explicarles las herramientas y las utilidades”. “El Gobierno sigue siendo pionero en acercar la administración al territorio y remover las trabas que puedan dificultar, como la plena conectividad y las competencias digitales, haciéndolo de la forma más humana posible”, ha sentenciado, incidiendo en que “ese es el camino que nos ayuda a combatir la despoblación y a tener calidad de vida”.

SALVAR TRES BRECHAS, DIGITAL, EMOCIONAL Y LA DISTANCIA

La secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez, ha explicado que este nuevo servicio surge para salvar tres brechas en la sociedad española, la digital, la territorial y la emocional.

En cuanto a la digital, ha recordado que el Componente 11 de los fondos de recuperación del Plan España Puede contempla “casi 4.000 millones de euros para digitalizar las administraciones públicas”, ha recordado. Ese importante avance para la sociedad, ha asumido, puede suponer aumentar la brecha para las personas sin competencias digitales, por lo que “es importante hacer un ejercicio para que la gente más alejada pueda hacerlo”, y ahí es donde se centra ‘La Administración cerca de ti’.

El servicio ayudará también a romper la “brecha de la distancia geográfica”, ha asumido, si bien ha puesto el énfasis en la brecha emocional. “Los vecinos y vecinas que viven en municipios más pequeños nos ven a la AGE, a los Gobiernos, a través de las televisiones, las radios… pero, cuando salen a sus calles, no nos ven presentes. Esa sensación de pertenencia a un colectivo común es importante y, con la presencia de estos funcionarios en los pueblos, va a ayudar a reforzar ese sentimiento y que se sientan parte”, ha considerado.

Sobre la funcionalidad práctica de ‘La Administración cerca de ti’, Álvarez ha insistido en que ´servirá para “informar, formar y ayudar en la tramitación y gestión”. “No podemos ejercer nuestros derechos si no sabemos qué recursos tenemos”, ha apuntado sobre la necesidad de informar. Pero, además, es necesario enseñar, formar a los vecinos y vecinas “para que lo puedan hacer desde sus propios domicilios, para que lo puedan hacer de forma autónoma”. Y, “cuando no sea posible, ayudarles en la gestión”, ha sentenciado.

La alcaldesa de Ayllón, María Jesús Sanz, ha agradecido actos como el celebrado en su municipio porque suponen “acercar la administración al mundo rural, y es muy importante”. “Enseñar a los ciudadanos de qué forma se puede operar con las administraciones es facilitarles al final muchos trámites diarios. Es cierto que el Ayuntamiento está haciendo esa labor, pero muchas veces no se sabe, por eso es importante dar esa difusión al ciudadano en actos como el de hoy”, ha agradecido.

CERTIFICADO DIGITAL, CL@VE....

Acompañadas por el director general de la AGE en el Territorio, Agustín Torres, y por la subdelegada en Segovia, Lirio Martín, las dos representantes del Gobierno de España han participado en una muestra piloto del propio servicio con los vecinos y vecinas de Ayllón, donde los asistentes han podido tramitar con el asesoramiento de los funcionarios desplazados un certificado digital, el acceso cl@ve, y han pedido y recibido información sobre termalismo social, entre otras cosas.

Además, junto con los alcaldes de la zona que se han desplazado para conocer el proyecto, se ha llevado a cabo una breve explicación del programa mediante la visualización de un vídeo relativo al acercamiento de la administración a la ciudadanía, acompañado de una demostración del funcionamiento del servicio. “Os animo, porque sois el eslabón más cercano al ciudadano, a que nos ayudéis a activar este mecanismo que será muy beneficioso para vuestros vecinos y vecinas”, han convidado la delegada y la secretaria general de Coordinación Territorial a los alcaldes y alcaldesas segovianos. Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos podrán realizar gestiones sobre la jubilación, conocer la vida laboral o a la tramitación de la firma digital, renovación del carné de conducir o recibir información de programas como el de los viajes del Imserso, el Bono Cultural Joven, información sobre la Seguridad Social de las personas trabajadoras del Hogar o asesoramiento sobre el procedimiento de Adquisición de la Nacionalidad Española por Residencia.

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