Elemento

Actualidad municipal

“AYLLON MEDIEVAL”, TOCADO DE MUERTE

La falta de apoyos y motivación por parte de particulares y empresas hace que la fiesta esté pendiente de un hilo

La Asociación Cultural "Amigos del Medievo en Ayllón", organizadora del reputadísimo evento conocido como "Ayllón Medieval", decano en la provincia de Segovia dentro de las fiestas temáticas y auténtico motor económico y social en la comarca Nordeste de Segovia, ante las dificultades habidas para encontrar personas capaces de asumir el relevo en la dirección de la misma, y tras tres Asambleas infructuosas, ha llegado a una importante encrucijada.

 

Los miembros de Junta Directiva de la Asociación, actualmente en funciones, ya anunciaron en 2014 que sólo se comprometerían a asumir labores organizativas hasta la edición de la fiesta de 2016 (correspondiente a su edición nº 20) por las especiales características de carácter conmemorativo que debía tener dicha edición. Llegado dicho momento dimitieron de sus cargos en la Junta Directiva, permaneciendo en la misma "en funciones" hasta que en una próxima Asamblea se produjera el relevo. Y no han sido una, sino tres, las Asambleas de la Asociación en las que se ha tratado el asunto, sin poder llegar a ningún tipo de solución.

 

Se realizó una encuesta entre los más de 200 socios de la Asociación sobre el modelo de fiesta que se quería tener de cara al futuro, previamente a la última Asamblea, participando algo más de la mitad de los socios y el resultado fue abrumadoramente mayoritario acerca de un modelo continuador de la fiesta actual. Pero a la hora de la verdad, no sale gente dispuesta a liderar esta nueva etapa de la maravillosa aventura que hasta ahora ha sido la actividad de la Asociación Cultural "Amigos del Medievo en Ayllón".

 

Las razones últimas de esta escasa respuesta hay que buscarlas, en nuestra opinión, en la poca implicación que en materia de asunción de responsabilidades se da en el medio rural en general. No es que la gente no colabore en proyectos de carácter social, como es este caso, pues si que se consigue un apreciable seguimiento, sino que la gente prefiere colaborar en cosas que se le den hechas y pensadas por otros. Y esto es una de las causas últimas de la deriva existente en el medio rural en la actualidad, que puede que acabe con su liquidación total a medio plazo. Tampoco ayuda el total despego de la administración provincial y regional, para quienes, por ejemplo, la celebración de la XX edición de "Ayllón Medieval" ha pasado totalmente desapercibida, no detectándose un solo síntoma de interés o apoyo institucional de cara al futro. Y menos aun ayuda la actitud de gran parte de los establecimientos más beneficiados por la celebración de la fiesta, que siempre han pensado más en cómo sacar el máximo provecho de la misma que en las necesidades que podía tener la Asociación para organizarla de la mejor manera posible. Esta última circunstancia ha actuado tradicionalmente como un gran elemento de desgaste y desmotivador de la participación en la organización de la fiesta y ha sido fuente constante de conflictos.

 

Esperamos que de cara al futuro estos problemas puedan solucionarse por quien corresponda, pues de lo contrario tendremos que hablar de "Ayllón Medieval" como un bonito recuerdo del pasado. De momento, y de cara al presente año, se hace muy difícil que pueda celebrarse el evento, y de hecho, a los artesanos que cada año se interesan por apuntarse para acudir al mercado se les está advirtiendo de que busquen otras alternativas para el último fin de semana de julio de 2017.

 

 

La Junta Directiva en funciones de la "A.C. Amigos de Medievo en Ayllón"