Elemento

Actualidad municipal

AYLLÓN CELEBRA SU XV ANIVERSARIO CON LA FIRMA DEL TRATADO DE AYLLÓN

Los dos momentos más importantes de la fiesta han sido la Firma del Tratado de Ayllón, representado actoralmente en colaboración con gran número de voluntarios y la clausura de la fiesta a cargo del Nuevo Mester de Juglaría.

Ayllón ha celebrado este pasado fin de semana la importancia de haber acogido un acuerdo entre Castilla y Portugal que marcó el rumbo posterior de ambos reinos.
Seis siglos después de que castellanos y portugueses firmaran en 1411 el ‘Tratado de Ayllón', con el que se iniciaba una nueva relación entre ambos, los vecinos de la villa segoviana han querido dedicar la decimoquinta edición de ‘Ayllón Medieval', la función de recreación histórica pionera en la provincia de Segovia, a esa efeméride. Y así, se programó, como acto central de la conmemoración, una representación de la firma del acuerdo por el que los castellanos renunciaban al torno portugués.
Como ya es costumbre a lo largo de los tres lustros de existencia de ‘Ayllón Medieval', sus organizadores —la asociación ‘Amigos del Medievo en Ayllón', idearon un sinfín de actividades. Este año, la gran novedad ha sido la presencia de un grupo de abanderados italianos, de Fornovo di Taro (Parma). Causaron admiración con sus juegos malabares. Sus coreografías recordaban, lejanamente, los juegos de banderas de origen medieval que perviven en Segovia (Zamarramala o Torre Val de San Pedro), hoy en día muy simplificados con respecto a los primigenios.
Más allá de la representación del ‘Tratado de Ayllón' y la animación de calle con banderas, ‘Ayllón Medieval' ha puesto este año toda la carne en el asador en las actividades musicales. Pasearon  por las calles paseaban animando al personal ‘Los Dulzaineros de Ayllón' y ‘Los Ministriles de Cuéllar' y, la noche del sábado se llevó a cabo la actuación de ‘Aura Kubi' y ‘Bardos, Druidas y otras Movidas'. Pero quizá el concierto que ha logrado atraer a mayor número de visitantes fue el del Nuevo Mester de Juglaría el domingo a las 22,00 horas, que sirvió para clausurar este fin de semana festivo.
Las principales calles se engalanaron para la ocasión, y la mayoría de los vecinos aceptaron, de buena gana, formar parte de un decorado que ya forma parte de la imagen más típica de la villa. Así, llama la atención la elevada cantidad de ‘bodas medievales' que se celebran en Ayllón a lo largo del año, tal vez debido a que los contrayentes vinculen de forma inexorable el nombre de la villa al medievo.
En lo tocante al ‘mercado medieval', Ayllón siempre resulta un referente, tanto por la cantidad de puestos de artesanía —en esta ocasión, más de un centenar—, como por la variedad de productos expuestos. El visitante puede adquirir casi de todo. Cuero, madera, vidrio, cerámica, zapatos... Como novedad, este año la mayoría de los puestos de alimentación se han situado en la huerta de San Miguel, cuya decoración ha mejorado de forma ostensible con respecto a ediciones precedentes.
Para complementar esta ya de por sí amplia oferta, ‘Ayllón Medieval' incluye numerosos talleres en vivo, entre los que destacan los de herrero, soplador de vidrio y elaboración de instrumentos antiguos. Por otra parte, los niños se divirtieron de lo lindo con una parada de ponis (nueva en esta plaza) y el ya visto ‘carrusel mitológico'. Y, para los jóvenes se ofreció una suculenta cena, el ya tradicional "cerdo al estilo Milagros", que estuvo dorándose toda la jornada.