30 años aprendiendo juntos

30 años aprendiendo juntos

15 · 11 · 2017

El IES Sierra de Ayllón celebra este año su 30 aniversario. El Instituto de referencia comarcal busca una evolución educativa sin olvidar todos los aprendizajes recibidos desde su creación.

30 años aprendiendo juntos

Han pasado 30 años desde que la primera promoción de alumnos del Instituto de educación  de la comarca, el IES "Sierra de Ayllón" pisase sus aulas. La posibilidad, inédita hasta entonces, de que los alumnos de la zona Nordeste de Segovia pudiesen completar sus estudios de educación secundaria sin salir de la comarca, permitió a muchas familias (y sigue permitiéndoselo a día de hoy) que sus hijos se preparasen para dar el salto a la universidad sin salir aun del entorno familiar, y convirtiendo de pronto en accesible una opción que hasta entonces había sido privilegio de los pocos afortunados que podían permitirse el lujo de enviar a sus hijos a estudiar fuera.

 

Ayllón se conoce por su larga tradición de enseñanza centrada en Ayllón, y unos pocos profesores que con mucho tesón y esfuerzo consiguieron que Ayllón fuese uno de los 31 lugares seleccionados para realizar un bachillerato experimental, previo a la implantación de la LOGSE en todo el territorio nacional, que superase los estudios que entonces se ofertaban, estudios de Formación Profesional con temario relacionado con administración y con automoción.

 

Con el impulso dado en el momento de su inauguración, de repente el Instituto "Sierra de Ayllón" pasó a ser una referencia nacional en temas educativos, atrayendo a profesores interesados en el desarrollo de las ideas que aquí se ponían en práctica y logrando unos niveles muy altos de excelencia y extraordinarios resultados académicos.

 

Hoy, y tras pasar por muchas vicisitudes, el Instituto encuentra en el momento justo de esta celebración, a un equipo directivo joven e ilusionado perfectamente capaz de dar un nuevo impulso que permita al Instituto acercarse a lo que representó en sus inicios, y a unos padres bastante implicados en los aspectos educativos de sus hijos que van a ayudar también todo lo posible para que esto sea una realidad.

 

En la celebración de hoy, hemos encontrado una amplia gama de actividades organizadas muchas de ellas por los propios alumnos, que a su vez han tenido responsabilidad en su realización y en la que hemos podido ver desde unas pruebas desarrolladas en las diferentes aulas del centro dirigidas a alumnos de otras aulas que debían visitarlas, hasta un almuerzo colectivo, o una batukada realizada con instrumentos reciclados, o un concierto de la banda de Ayllón centrada sobre todo en sus componentes más jóvenes, muchos de ellos alumnos del instituto, o una improvisada "pelea de gallos" sobre bases rap que algunos jóvenes tenían en sus propios móviles.

 

El acto institucional ha contado con la presencia de mucho publico, incluyendo alcaldes de localidades vecinas, padres que han querido sumarse al acto muchos de los cuales fueron a su vez alumnos, y con la intervención de diferentes autoridades educativas provinciales como son la Inspectora Resurección Pascual y el Inspector Juan Cruz Aragoneses, la alcaldesa de Ayllón Mª Jesús Sanz Tomé, miembros del actual equipo directivo e incluso de alguno anterior. Los alumnos han sabido poner la sal e ingenio necesarios en sus discursos, creando un acto impecable, con momentos muy emotivos evocando recuerdos pasados, profesores que han pasado por el centro, anécdotas y dichos diversos… En fin, una auténtica delicia.

 

 

Como dice el lema que se ha escogido para la celebración "30 años aprendiendo juntos", reflexionamos no sólo sobre el paso del tiempo sino sobre lo que todas las personas e instituciones que se han ido relacionando con el centro educativo (profesores, alumnos, padres, personal no docente, ayuntamientos, etc.) han sido capaces de aportar y recibir a lo largo de todos esos años, y llegamos a la conclusión de que sigue siendo responsabilidad conjunta, de todos, el lograr que nuestro instituto continúe siendo la referencia educativa que siempre ha sido. Así que… manos a la obra, y a por otros treinta años.

 

Por parte de la organización del evento, agradecer la masiva asistencia de padres y los esfuerzos hechos para que toda la celebración haya transcurrido de la forma que lo ha hecho, así como dar la bienvenida a los alumnos y profesores de la sección de Riaza que han estado presentes en los actos y celebraciones de este su Instituto.