UN FRÍO GÉLIDO ACOMPAÑA AL JUEVESLARDERO EN AYLLÓN

UN FRÍO GÉLIDO ACOMPAÑA AL JUEVESLARDERO EN AYLLÓN

9 · 2 · 2018

La noche de Jueveslardero en Ayllón reune a los vecinos de todas las edades para una celebración ancestral que nos llega de tierras sorianas y aragonesas

UN FRÍO GÉLIDO ACOMPAÑA AL JUEVESLARDERO EN AYLLÓN

El frío gélido del día de ayer, no desanimó a los niños, jóvenes y mayores de Ayllón a la celebración de Jueveslardero. Una tradición que en la provincia de Segovia sólo se celebra en nuestra Villa y que viene de tierras de Soria y Teruel.

"Jueveslardero, chorizo y huevo", nos lleva sin pensarlo a la tortilla de chorizo que ayer se almorzó en el CRA de Ayllón y en la Escuela Infantil Bambi. Por la tarde, ya en las bodebas, la tradición dice que hay que comer carne, sea del tipo que sea, puesto que la palabra lardero, que proviene de lardas, tiene un signifivado graso, de tocino, panceta, etc.

Este consumo de lardas y carne, se traducía en una merienda suculenta y generosa a base de carne antes de que llegara el miércoles de ceniza y por consiguiente la cuaresma.

La tarde y noche de Jueveslardero, este año ha estado acompañada por temperaturas frías por debajo de los 9 grados bajo cero. A pesar del frío, las hogueras comenzaron a brillar en el cerro del castillo y acompañaron a los vecinos durante toda la noche.