Los primeros Pueblos más Bonitos de España celebran su quinto aniversario

Los primeros Pueblos más Bonitos de España celebran su quinto aniversario

5 · 3 · 2018

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España cumple cinco años. Para celebrar este aniversario, se ha realizado este sábado 3 de marzo en Medinaceli (Soria) un acto donde se ha hecho entrega de un reconocimiento a cada uno de los catorce primeros pueblos en integrarse a la red.

Los primeros Pueblos más Bonitos de España celebran su quinto aniversario

Los representantes de Albarracín (Teruel), Ayllón (Segovia), Calaceite (Teruel), Lucainena de las Torres (Almería), Maderuelo (Segovia) Medinaceli (Soria), Mojácar (Almería), Morella (Castellón), Pampaneira (Granada), Peñíscola (Castellón), Puertomingalvo (Teruel), Rubielos de Mora (Teruel), Valderrobres (Teruel) y Valverde de los Arroyos (Guadalajara) han estado presentes en la localidad de Medinaceli para festejar el primer lustro de nacimiento de la Asociación y juntos han plantado un retoño de Magnolio, representando simbólicamente, con un puñado de tierra procedente de cada uno de estos pueblos, la unión de todos los vecinos de estos bellos municipios, por la defensa de su cultura, tradiciones, patrimonio y futuro para sus hijos.

"Hace ya cinco años que desde la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España reivindicamos el sentimiento rural y la necesaria protección del turismo de interior en España. Un sello de calidad que ha demostrado como fomentando la cultura, cuidando el patrimonio, embelleciendo calles y rincones, y compartiendo con los visitantes lo auténtico de la vida en los pueblos, nuestros municipios y las comarcas que les rodean, ven aumentar la riqueza del pueblo, el número de visitantes y como se abren nuevos negocios", ha explicado Francisco Mestre, impulsor del proyecto.

La unión hace la fuerza y las cifras de esos pueblos confirman que la llegada de turistas crece exponencialmente durante el primer año de pertenencia a la Asociación y se mantiene el crecimiento de forma constante cada año, ya que la red supone un reclamo para muchos viajeros.

La Asociación cuenta con municipios que han incrementado el número de visitantes más de un 500%. Es el caso, por ejemplo, de Anento, una aldea zaragozana donde pasaron de 2.000 visitantes a 10.000 tan sólo en el primer año de pertenencia a la red.

"Infraestructuras, servicios básicos, equipamientos, vivienda asequible en el casco urbano, banda ancha de internet y telefonía móvil de calidad, fomento del emprendimiento y del tejido industrial, así como un marco normativo que potencie el amor por el mundo rural, como entorno pleno de vida y posibilidades, permitirá el éxito en la recuperación de la población de nuestra España de interior" ha concluido Mestre

La Asociación de los Pueblos más bonitos de España nació para proteger el patrimonio rural español y trabaja para la promoción de las pequeñas villas que destacan por su calidad, excelencia y belleza.

Entre sus numerosas iniciativas, se listan las diversas campañas de promoción turística, que incluyen acuerdos como el que se firmó con la fundación ONCE para ilustrar las imágenes de los pueblos en sus cupones dominicales, la asistencia a ferias como FITUR, o la presentación de proyectos ante el Senado Español y el Parlamento de Bruselas en vías a frenar la despoblación que sufren muchos municipios rurales españoles.   

Para disfrutar de la nota de prensa completa, pinchar en el siguiene link.

https://elmirondesoria.es/provincia/comarca-de-medinaceli/los-primeros-pueblos-mas-bonitos-de-espana-celebran-su-quinto-aniversario